lunes, 25 de abril de 2011

El Docente Investigador


El Docente Investigador es el que:
-         No abandona el aula para hacer ciencia, la hace en su propia actividad profesional, aprovechando los saberes de sus estudiantes.
- Posee luna base sólida del conocimiento científico y lo pone en práctica para resolver los problemas que se manifiestan en la formación de los estudiantes.
Es relevante y necesario retomar el tema sobre la necesidad del maestro investigador como mecanismo que coadyuve la práctica educativa y de desarrollo del rol profesional del maestro. La expresión "maestro investigador" se vincula a Lawrence Stenhouse (1975) relacionada con un enfoque curricular que hace énfasis en la relevancia de los contenidos a procesos de investigación (Díaz Barriga, 1993).
García Inza (1991) concibe al maestro investigador como "aquel que posee la base del conocimiento del método científico, lo aplica en su labor pedagógica cotidiana y logra que el alumno se apropie de ella al instrumentar el proceso de enseñanza aprendizaje sobre bases más científicas" (López Balboa y Pérez Moya, 1999;5)
Lutgarda López et al (1997) consideran al maestro investigador a aquel que sus conocimientos de la práctica educativa le permiten resolver los problemas de su escuela por la vía de la investigación.
Esta segunda definición, a diferencia de la primera hace énfasis en la experiencia del maestro. Ambas tienen en común la solución de los problemas por la vía de la investigación. Para el autor de este curso la correlación de lo empírico y lo teórico en el maestro investigador es fundamental.
Según V. N. Stoletov (1977) cada maestro y colectivo de alumnos es un laboratorio potencial de investigación. La propia atmósfera convierte al maestro en investigador.
El maestro investigador ni perjudica la práctica docente, ni disminuye el tiempo dedicado a la docencia porque el laboratorio de investigación está en él y sus alumnos, esos son los recursos fundamentales.
En 1981 Fidel Castro señalaba "al maestro (...) lo concebimos como un activo investigador (...) que toma partido ante los problemas y plantea soluciones desde el punto de vista de la ciencia..."
Si queremos cambiar esquemas tradicionales y obtener cambios sustanciales en nuestra práctica pedagógica, es necesario investigar, es imperativo la formación, es indispensable buscar nuevos enfoques, nuevos paradigmas que guarden relación estrecha con lo que recibimos y percibimos en nuestras aulas día a día.
Estamos en presencia de una nueva generación con características muy particulares, recibimos en nuestra matrícula de 8 a 10 niños con compromisos cognitivos de diversas índoles que en muchos casos no sabemos enfrentar; es una de las razones que me mueven a invitarte amigo docente a que investigues y continúes con tu formación profesional que ha de ser permanente; no te detengas por el factor económico, ni de tiempo, hoy tienes una gran herramienta “La Tecnología” aprovéchala y verás los resultados.
Hasta la próxima.
Lic. Dévora M. Marchán

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